Amadeo Orts Peñarrocha

 

El C.D.J. Manisense se fundó en 1978. Acabamos pues, de cumplir 30 años de camino. Andadura que iniciaron un grupo de hombres preocupados por que sus hijos pudieran practicar un deporte que les permitiera adquirir hábitos y costumbres saludables.Relataré esta historia en primera persona pues tuve la fortuna de ser uno de los primeros integrantes de la plantilla
de este club.

acta de constitución cdjmanisense

Acta de constitución

Yo pasaba el verano en el chalet que tenemos en Monte Mayor, urbanización cercana a Manises. Un domingo de agosto del 78, por la tarde, estaba jugando a fútbol en la pista de tenis de Antonio Belda, en el chalet vecino al nuestro. Allí estábamos, Antonio Belda (hijo), Gervasio Belda, Vicente Tarín (hijo), Javi Cerveró, Salva Gallego, mi hermano Javi, ….. Nuestros veranos transcurrían entre piscinas, fútbol, tenis y escapadas en bicicleta. Esa tarde tocaba fútbol.

Nuestros padres estaban viéndonos jugar. Recuerdo que Antonio Belda (padre) me preguntó “Amadeo, ¿Vols jugar en un equip de fútbol?”. “Si”, respondí sin dudar. Supongo que la idea ya estaba parida, tan solo faltaba darle forma y conseguir jugadores. El siguiente contacto tuvo lugar una tarde gris de sábado. Era el mes de septiembre y mi padre me dijo que teníamos el primer “entrenamiento”. En una de las pistas de fútbol sala del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente, nos reunimos diez niños para jugar un partido de fútbol. Aquel partido fue el embrión de lo que hoy es, gracias al esfuerzo y sacrificio de mucha gente a lo largo de estos 30 años, una escuela de fútbol con más de 350 niños-as en sus filas.

El siguiente entrenamiento fue distinto, la noticia había corrido como la pólvora. Primos, vecinos, compañeros de colegio…., todos querían jugar a fútbol en el nuevo equipo. Más de 50 niños se dieron cita en las pistas del Félix. La responsabilidad de dirigir deportivamente el equipo la asumió un hombre experto en el tema, Hermelando García Pinazo. Hermelando (Merlando, para todos nosotros) había sido entrenador del histórico Santiago C.F. ,equipo manisero de los años 50-60, y era uno de los “hombres de fútbol” más conocidos de Manises. La figura de Hermelando García Pinazo merece un tratamiento especial. Los que lo conocimos y tuvimos la fortuna de tenerlo como entrenador nunca lo olvidaremos. Nos enseñó mucho fútbol, por supuesto, pero sobre todo sus enseñanzas iban más allá de lo estrictamente deportivo. Valores como el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación, el respeto, el compañerismo, la unión …… Es muy difícil jugar al fútbol, o al basket, o al hockey sin tener presentes estos valores. Si me apuráis, es difícil afrontar cualquier reto, cualquier proyecto en equipo sin estas premisas. Por eso fueron tan importantes sus enseñanzas para nosotros, porque nos ayudaron también fuera del terreno de juego.
Se constituyó el club, nombraron una junta directiva, lo inscribieron en la Federación Valenciana de Fútbol y empezaron a trabajar. Gracias a los contactos que Hermelando mantenía en la Federación, consiguieron la cesión del campo que esta tenía en Manises, junto al cementerio, “El Campo del Santiago”, porque en aquel terreno de juego disputaba sus encuentros el Santiago C.F. Quizá por eso, hay gente que dice que el Manisense es la continuación del Santiago. Yo no estoy de acuerdo. Hay muchas coincidencias; el mismo campo, el mismo entrenador, muchos ex-jugadores del Santiago en aquel momento como entrenadores del Manisense. Pero creo que la idea inicial era, simplemente, formar un equipo de fútbol para que sus hijos jugaran, no refundar el equipo donde muchos de ellos habían jugado.

campo santiago

El Campo del Santiago, situado en el polígono del aeropuerto fue el campo oficial del C.D.J. Manisense hasta julio de 2004

En noviembre de 1978, se constituyó la primera junta directiva de la Sociedad Deportiva Juventud Manisense. Sí, “Sociedad Deportiva”, no es un error, esa fue la primera denominación, sustituida por “Club Deportivo” por imperativo legal años después. El primero objetivo era preparar a los jugadores para “presentarlos en sociedad”. Ahora los niños entrenan y rápidamente compiten en partidos amistosos o de liga. Nosotros estuvimos varios meses sin jugar partidos con la presentación del club como único objetivo. Recuerdo que nuestros entrenadores nos decían “hasta que no aprendáis a estar colocados en el campo, no podemos hacer la presentación”. Vicente Tarín Vilar, Antonio Belda Cañete, José Calatrava Ortí, Rafael Palop Royo, Miguel Palés Hernández, Antonio Navarro Tormo, Ricardo Aviñó Mora, Rafael Domínguez, Hermelando García Pinazo, Amadeo Orts Royo y Vicente Boria fueron los fundadores del club y componentes de aquella primera junta directiva.

Llegó el día de la presentación. Se presentaron 8 equipos de fútbol 11, 102 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años. A partir de ese momento, cientos, miles de partidos han disputado los equipos de este club a lo largo de estos 30 años. Temporadas buenas, menos buenas… lo cierto es que este Club forma parte de la historia deportiva de esta Ciudad. Pero, ¿por qué triunfó la idea?. En primer lugar, en Manises no existía ningún club con estas características, no en vano, el C.D.J. Manisense es la escuela decana de la ciudad. Tan sólo la U.D. Manises disponía de un equipo juvenil. Otro de los motivos fue el tremendo esfuerzo de los fundadores. Esfuerzo y dedicación que les hacía, en algunos casos, ser entrenador en un equipo, directivo, utillero, reparar tuberías, arreglar el campo… Yo he tenido la fortuna de formar parte de todo el escalafón de esta escuela. He sido jugador, entrenador, delegado, directivo…. y el puesto más ingrato es, sin duda, el de directivo. Por eso los admiro, sobre todo a los pioneros. Trabajar sin medios, ni económicos ni materiales, partiendo de la nada, con la única ilusión de arrancar un proyecto, tiene un mérito increíble. Y a ellos, y a los que les sustituyeron hasta nuestros días, hemos de agradecerles que la escuela sea lo que es hoy. Pero sobre todo, el espíritu de la escuela era tremendamente atractivo, en especial para los padres y madres de los jugadores. Una escuela que daba una gran importancia al comportamiento, a la imagen. Era muy difícil ver a un jugador del Manisense salir al campo con las medias bajadas, o la camiseta por fuera del pantalón. Se premiaba la educación, el esfuerzo, casi más que las condiciones futbolísticas. Lo importante era formarse a nivel personal ; jugando al fútbol, aprendiendo fútbol, pero formarse.

Amadeo orts

Amadeo Orts Peñarrocha es uno de los primeros jugadores del CDJ Manisense. Actualmente es miembro de la Comisión Deportiva y responsable de las líneas querubín y prebenjamín.

Su padre, Amadeo Orts Royo, es una de las personas que hicieron posible el nacimiento de esta escuela.

A la izquierda, imagen del primer modelo de carnet de pertenencia al club.

Como entidad privada, el C.D.J. Manisense no contaba en sus inicios con la suficiente ayuda por parte del municipio. Los gastos que se derivaban, entre otras cosas, de las fichas federativas, revisiones médicas de los jugadores, gastos de desplazamientos, así como el pago de la contribución urbana, el agua, la luz…, se cubría con la cuota de 100 pesetas que pagaban mensualmente sus miembros y la venta de papeletas para rifas y lotería.

Trofeo Uva de Mesa/agosto 1979

 

equipos históricos

Las fotos corresponden al primer Trofeo en el que participó el Manisense. Fue en el “Trofeo Uva de Mesa” en agosto de 1979, en Godelleta, organizado por  Miguel Palop, hermano de uno de los directivos del Club que veraneaba en aquella localidad.

Dos equipos de la escuela fueron los elegidos para representar esa primera vez al Manisense: uno en categoría Alevín y otro en la Infantil.

La imagen de arriba corresponde al Alevín y estaba formado por los siguientes jugadores, vistos de izquierda a derecha:

De pie: Jorge, Aurelio, Miguel, Gil, Calatrava, Amadeo, Borrull, Vicente López y Luis Vilar.
Abajo: Pedrós, Rafa, Antonio Belda, Carlos, Jordán, Esteban, Gervasio Belda y Jesús.

En la foto de abajo vemos al Infantil:

De pie: Miguel, Fredy, Cones, Furió, Torres, Richy, Vila y Navarro.
Abajo: Sevillano, Vicente Tarín, Javi Solaz, Pascual, Miguel Palop, Manolo y Luis Navarro.

El niño agachado es Juanvi Ruiz Mompó, futuro jugador de la escuela.

La escasez de efectivos, debido a las fechas y a que la escuela acababa de empezar, obligó al portero Miguel, a jugar en las dos categorías.

 

 

Presidentes del CDJ Manisense

 

 

Libro conmemorativo de los 30 años 1978/2008

cubiertas

Fotos históricas

 

 

Fotos historia reciente